Coronas funerarias en Murcia

Colores, olores, formas, brillos y tamaños, las flores representan una combinación de todo lo mejor que la naturaleza nos ofrece. Es la más espléndida demostración de la belleza y con ella del sentimiento que podemos expresar a través de un precioso arreglo floral. Incluso en los momentos más difíciles, una corona funeraria en Murcia podrá transmitir nuestro sentimiento de apoyo ante el dolor de perder a un ser amado.

A lo largo de la historia, las flores han acompañado al hombre en sus diferentes ámbitos: laboral, familiar y todo tipo de celebraciones. Desde el nacimiento de un nuevo ser, las flores están presentes, así como en bautizos, bodas, cumpleaños, aniversarios, días especiales de madre, padre, enamorados, en graduaciones. Son las consentidas en los jardines, bien sea que estén en la casa o en un piso, en macetas o fijadas en el suelo.

Expresar emoción en un momento especialmente difícil

Pero uno de los momentos en los que no pueden faltar las flores es en el del adiós a un ser querido. Las flores deben formar parte de las coronas funerarias al lado de un familiar o amigo que se ha ido, tal como ha sido la tradición.

Las coronas funerarias en Murcia son la mejor manera y la más acostumbrada de expresar ese sentimiento de solidaridad y conmoción ante la muerte de un ser querido. Igualmente cuando parte un familiar de un allegado, por lo que no debe estar ausente a la hora de acercarnos a dar nuestras muestras de pésame.

La historia relata que antiguamente los difuntos eran velados en sus casas, pues no había la opción de los servicios funerarios ni de los tanatorios. Tampoco las técnicas de preservación de los cuerpos eran muy avanzadas, por lo que, al momento de velarlos, sufrían una descomposición más acelerada que la actual, al no tener el tratamiento químico de conservación del cuerpo ni la comodidad del aire acondicionado de las salas tal como las conocemos ahora. Otro factor importante era la necesidad de que todos los familiares del difunto estuvieran presentes a la hora de despedirlos de este plano, por lo que había que esperar por aquellos que vivían lejos para que tuvieran oportunidad de verlos por última vez.

Con estas condiciones, las flores en coronas funerarias representaban la opción más natural de llenar los espacios donde estaban el difunto y sus familiares y dolientes, para perfumarlos y neutralizar un poco los olores del cuerpo en descomposición.

Hoy en día han mejorado tanto las condiciones de mantener el cuerpo antes de que se contamine y empiece a descomponerse, como las opciones de acudir a los tanatorios. Pero se mantiene la tradición de enviar flores, especialmente, arreglos florales, conocidas como coronas funerarias.

Otra función de las flores era la de contrastar con la vestimenta de los asistentes al velorio, pues existía la costumbre de que familiares y todos los amigos y allegados al difunto vistieran de negro en señal de luto por la partida de un familiar. Los colores de las flores de las diferentes coronas funerarias que se hacen llegar a los tanatorios siguen siendo la mejor y más colorida forma de despedir y recordar a un ser querido.

También es costumbre que los familiares y demás dolientes en el momento final de la despedida, lancen flores separadas tomadas de las coronas funerarias. Cada una con el deseo de que goce del descanso eterno, que sea acogido en los brazos de Dios, que brille para él la luz perpetúa y esté en el cielo por toda la eternidad.

Actualmente, en el momento más difícil como son decir adiós a una persona cercana y querida, las flores puestas en coronas funerarias en Murcia representan esa forma de hacerlo, y los servicios que ofrecemos para este triste instante son especialmente cuidados y bien elaborados para que tengan el significado de solidaridad, sinceridad y apoyo que usted desea expresar.

Si bien las circunstancias han cambiado desde esos remotos tiempos cuando no había muchas opciones para reunirse en torno a un ser querido, para despedirlo en su descanso eterno, seguimos usando las flores para acercarnos y dar muestras de sentimiento.

¿Cómo debe ser una corona funeraria?

Usar las flores puestas en unas coronas funerarias redondas es una costumbre tan antigua como la misma práctica de velar a los difuntos, y es que la forma circular representa la vida, la muerte y la resurrección de la carne, tal como lo predican los cristianos. El círculo es señal de infinidad, no tiene principio ni fin, de allí la simbología de representar ese ciclo que incluye la vida eterna.

Realmente, un arreglo floral para un acto fúnebre puede ser variado, pero, por ser la forma en que vamos a expresar una emoción de apoyo y acompañamiento en un momento difícil, debemos tener cierta mesura a la hora de escoger el tamaño de la corona funeraria. Por lo general se emplea una corona de unos 80 centímetros de diámetro, medida que da vistosidad.

En cuanto al tipo de flores que se deben usar, podemos seleccionar las más vistosas y olorosas, las que hayan sido del agrado del difunto, como una manera de recordarlo, las que den mayor encanto al aro que vamos a decorar. O, simplemente, las que luzcan mejor en el arreglo, pues cada corona funeraria lleva, aparte de las flores que escojamos, un grupo de hojas verdes que le dan profundidad y ese toque de variedad.

Existen arreglos florales que resultan económicos porque son hechos con flores de la temporada, ya que cada época del año ofrece una variedad de hermosas flores, lo importante es que se adapten a lo que deseas expresar.

Las flores más usadas, por sus características de durabilidad, simbología, colores y aromas que despiden son los crisantemos, cuyo significado es de fidelidad, alegría, larga vida y amor eterno. Las rosas rojas, las más usadas en todo tipo de corona funeraria, simbolizan amor puro y lealtad; las gladiolas o gladiolos son flores muy durables y su significado es de recuerdo, memoria, evocación; los claveles expresan amor y admiración al fallecido, mientras que las azucenas, que se utilizan para dar elegancia al arreglo, expresan respeto.

Si te encuentras en el difícil momento de perder a un ser querido o de apoyar a alguien cercano que esté pasando por esta difícil situación. Puedes solicitar la elaboración de una corona funeraria en Murcia por medio de nuestros servicios. Sabemos comprender lo difícil pero muy importante que puede ser este momento para ti y los tuyos.